Libro: Historia de la policía municipal de Alcorcón

Historia de la Policía Municipal de Alcorcón

Fernando Simón Araújo

Colección: Historia cercana
Depósito legal: M-10176-2015
240 pág. 14x24 cm

Historia de la Policía Municipal de Alcorcón, recoge el nacimiento y evolución de este cuerpo de seguridad desde 1966 hasta 2014, contado por uno de sus principales protagonistas, Fernando Simón, que ha sido jefe de la policía municipal de Alcorcón durante más de 20 años.

De Alcorcón se ha escrito sobre sus orígenes. También tenemos las Relaciones de Felipe II, primer texto histórico que nos habla con cierta extensión del municipio. Sobre el nombre conocemos su posible origen árabe, aquello de «al-gor», «al-cor» o «al-kur» refiriéndose al óxido de cobre para el vidriado de las vasijas de alfarería. Lope de Vega o Calderón, llevaron a este municipio a figurar en la literatura del Siglo de Oro. Además se ha escrito de la evolución que ha sufrido allá por los años 60–70 del pasado siglo, de la transformación que ha experimentado... En fin, que de Alcorcón se ha dicho casi de todo.

Pero no así de su Policía Municipal, de la creación de este Cuerpo, de los sucesivos contratos que semestralmente se renovaban al personal. Un insignificante cuadernillo comprado en el Rastro de Madrid, que contenía las Ordenanzas Municipales de Alcorcón de 1910, fue el inicio de esta Historia de la Policía Municipal de Alcorcón. Después el autor reunió imágenes e informaciones, que contrastó con documentos del archivo municipal y aquí está el resultado.


Ver online